RSS

Día del Libro

16 Abr

“Quién me ha robado el mes de Abril…lo guardaba en un rincón, donde guardo el corazón…
(Joaquin Sabina)

 

Una tarde de abril Lucho y yo caminábamos  por las calles de Selva Alegre, un lugar encantador y señorial en la ciudad de Arequipa. El cielo, escandalosamente azul, afectaba mi memoria piurana tan mal acostumbrada a  nubes inmóviles y sol abrasador. Apellidarse Eguiguren en esos lugares era una temeridad permanente y mi amigo lo sabía, porque el destino nos había llevado  a   alojarnos en la casa de la “arequipeñísima” familia  Muñoz Nájar.  La casa era impresionante y muy acogedora, y lo mejor de todo era la compañía de Javier. Un amigo que nos doblaba la edad y pintaba canas plateadas. Javier era  lingüista, filólogo, historiador y lector por vocación. Aún recuerdo su libreta de notas que llevaba a todas partes. Era delgada y de pasta negra. Las charlas con Javier eran un lujo. Nos contaba historias de sus dias en “España de la post guerra”, de sus amistades en Lima, su incursión en la política estudiantil y la correspondencia que mantenía con intelectuales y escritores amigos. Investigador acusioso de Valdelomar y  perteneciente a una generación de humanistas que no se repitió jamás en nuestro país. Javier era conocido en Piura como “Don Javier” porque aquí era amigo de todos. Catedrático de prestigio internacional, escritor íntimo y defensor del buen lenguaje. Su deporte preferido era anotar en una libretita negra;“peruanismos”,“piuranismos”y  “arequipeñismos”. Chessman era un apellido demasiado inglés para un peruano como él. 

Han pasado muchas tardes  y suficientes abriles desde que Don Agusto Tamayo propusiera éste mes como el mes de las letras en el Perú. Abril mágico de  Salaverry , Valdelomar, Vallejo, Eguren, Mariátegui, Rosé, Garcilazo, Cervantes, Shakespeare y muchos más . Y también el mes de aquellos que encontraron en la Literatura un refugio agradable. Cuando intento escribir algo para los demás,  el recuerdo de Javier Chessman me acompaña. Su libretita me anima a ser honesto y detallista y sobretodo pienso en la verdadera humildad de un peruano de primera que vive oculto en su genialidad.

El día del libro es posible gracias a quienes escribieron lo que leemos. Lucho y yo lo entendimos una tarde de abril charlando con Javier Chessman.

 

Beto Machuca

writing_000

 

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 16 abril, 2009 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Día del Libro

  1. Violeta Córdova

    25 abril, 2009 at 11:35 PM

    Interesante reflexión Beto . !Felicitaciones!
    Saludos : Violeta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: