RSS

Amanda

11 Ago

Una de las ideas principales que el Primer Congreso Educativo , realizado la semana pasada en nuestro colegio,  es que no se puede exigir resultados cognitivos en los alumnos, mientras se ignore o se deje de lado el mundo afectivo.  Las neurociencias, los descubrimientos de la medicina en el campo psiquiatrico y el estudio del cerebro, así como la aplicación de metodologías pedagógicas en el aula no serían eficaces, mientras el ser humano no tenga la convicción y la experiencia previa de un mundo en el que los sentimientos y el equilibrio vital dan el sentido correcto a la conducta humana.

Dra. Amanda Céspedes

Estas ideas , parecen complejas, pero en la voz de Amanda Céspedes todo conocimiento es fácil. El segundo día del Congreso fue un agradable descubrimiento personal . Amanda inició su conferencia citando a Saint-Exupéry   y con esa referencia entendimos que lo que se venía tenía mucho del “Principito”. Es decir la búsqueda de la armonía personal y el encuentro inminente con la felicidad.

No es fácil explicar el comportamiento de las células espejo; un descubrimeinto tan importante en el mundo de la Neurociencia. Sin embargo allí estábamos todos los asistentes tomando nota y compartiendo conocimientos  complejos explicados generosamente. Eso me recordó mi osada intención de leer una traducción de Giacomo Rizzolatti , el descubridor de estas “neuronas espejo”. Y es que me bastaron diez pàginas para abandonar mi empresa por lo complicado del lenguaje científico.

Conocer es una actividad compleja, comunicar correctamente implica tener habilidades excelentes . Amanda ha logrado hacer lo difícil , sencillo; lo complejo, asequible y lo obvio, importante.  Al finalizar la conferencia, todos queríamos preguntar nuestras dudas personales y , porque no, tomarnos unas fotos porque el ser humano , como lo piensa Amanda, siempre quiere eternizar los buenos momentos, congelar  los ratos luminosos. Ese día muchos regresamos con la intención de ser otros que finalmente no es sino ser los mismos, pero más humanos. Sin duda esta visita se debe repetir.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 agosto, 2010 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: