RSS

Nos visitan

P1010694Los alumnos de Inicial participaron de un espectáculo de Narración a cargo del artista Trujillano: Eduardo Espinoza Carrasco. Los niños disfrutaron con las aventuras de “El Lobo Rodolfo”, cuento adaptado de la ilustradora argentina: Nora Hilb.

Mauricio Paredes

Mauricio Paredes

Finalizando el mes de Mayo nos visitó el escritor chileno : Mauricio Paredes. Tuvimos un grato conversatorio en el que leyó algunos párrafos de su libro: ¡Ay cuánto me quiero! y “Verónica la niña biónica”. Su admiración por Roald Dahl le hace tener cierta similitud en el estilo y las ocurrencias. Aprendimos mucho de Mauricio, con quien mantenemos comunicación constante por las redes sociales.

“Para el autor la función educativa de los libros es una consecuencia del placer lector “esta consecuencia positiva se da porque la paso bien leyendo, por ejemplo, si yo juego fútbol la paso muy bien y me sirve para mi estado fisico y salud, pero es una consecuencia. Porque un niño que juega fútbol, no va estar pensando que le va a servir para su sistema cardiorespitratorio, musculos, etc. Es similar con la lectura, primero se disfruta y luego aparece la consecuencia positiva del desarrollo lector”

Gabriel Garay

Grabiel Garay

Su nombre legal es “Grabiel”.  Desde hace unos años nos visita en los diferentes eventos literarios que el Colegio organiza.  Hace apenas unos días Gabriel presentó en el colegio su último cuento titulado: “El marcianito Marcianín”.  Su público preferido no supera las diez años y justamente después de una de sus sesiones de narración conversamos unos minutos con el escritor y el amigo de la biblioteca: “ Grabiel Garay”.

Biblioteca: Ser un escritor local y abrirse paso en el mundo de la literatura infantil no es fácil, cuéntanos tus inicios en este oficio.

Grabiel: Es verdad mi primer libro se llamó: “Lectoescritura y el mundo mágico de los niños”, fue una decisión difícil pero ahora después del tiempo transcurrido, creo que fue acertada. Era un libro dirigido a los profesores de Primaria y la intención era muy clara: promover el hábito lector en el colegio. Si los profesores no están convencidos de la importancia de la lectura, difícilmente formarán alumnos lectores.

Biblioteca:  ¿Qué otros libros siguieron , pasó mucho tiempo después de esa primera publicación?

Grabiel: No pasó mucho tiempo y publiqué: “El poder y la magia de la lectura”, a partir de este libro creo que todo empezó a caminar con las características actuales. Era una publicación dirigida a los padres de familia y maestros. Además añadí unos relatos míos y algunos cuentos de mis alumnos. Gracias a éste libro conocí gente que empezó a apoyarme en mi idea de promocionar la lectura e los niños a través de cuentos.

Biblioteca: Escribir es un oficio que se adquiere con el tiempo y con mucho trabajo. Cómo viviste esa parte de tu trabajo.

Marcianito marcianín

Grabiel: Bueno para mi fue fundamental leer a Roal Dahl y Gianni Rodari Eso me marcó. Empecé a ver el cuento como algo divertido y me ayudaron a quitar la carag pedagógica de msi primeros cuentos.

Biblioteca: En Perú, y sobre todo en provincias es difícil el tema de la distribución. Los escritores terminan  siendo,  además de narradores, pequeños empresarios, vendedores y publicistas de su producción. Cómo enfrentaste esa situación.

Grabiel: Sin duda, lo que más me costó fue eso. Uno tiene que hacer todo porque no hay apoyo. Sin embargo mi satisfacción es saber que mis cuentos les gustan a los chicos. En otros lugares el escritor se dedica solo a eso: escribir,  sin embargo aquí es apenas el inicio. Después de escribir hay que conseguir financiamiento, hacer publicidad, vender y sostener tu producción con una campaña de promoción. Esa parte la suelen hacer las editoriales, pero pienso que son pocos los escriotres que tiene la suerte de trabajar con una editorial y en esos términos.

Biblioteca: ¿Cuál sería tu mayor satisfacción respecto a tus libros?

Grabiel: que se lean en todos los lugares y sobretodo que lleguen a las escuelas nacionales, hay mucho que hacer en ese sector.

————————————————

María Fernanda Heredia

“Hola Andrés soy María otra vez”

María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de orígen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas drigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el “Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga”, y en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el “Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura”.

———————————–

Daniel Alarcón: escritor peruano que vive en Estados Unidos


Daniel Alarcón nació en Lima, en 1977, y vive en Estados Unidos. Es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra, y ha colaborado con The New Yorker, Harper´s y Virginia Quarterly Review, entre otras. Ha sido nombrado uno de los mejores jóvenes novelistas estadounidenses por la prestigiosa revista Granta, y uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. Es autor de Guerra a la luz de las velas (finalista del Premio PEN/Hemingway 2006). Radio Ciudad Perdida es su primera novela.

——————————————-

Javier Arévalo acertó con la compilación de estos 7 ensayos. El Título muy sugerente y acertado, la elección de los escritores no pudo ser mejor ( Sandro Venturo, Javier Arévalo, Víctor Andrés Ponce, Rocío Silva Santisteban, Gustavo Rodríguez, Héctor Ñaupari y Jorge Valenzuela) . Los temas de cada ensayo es una invitación a la reflexión. En Biblioteca consideramos que es una de las joyitas de Editorial Recreo.

“Este  libro se ha hecho para ser cuestionado, lo peor que podría pasarnos es que todos los que nos lean crean que deben estar de acuerdo con lo que en él se dice”. (Javier Arévalo)

———————————————————————————

El 25 de Mayo en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias,  se presentará el libro: “Los erores de los cuales aprendí” de León Trahtemberg.  El título del libro ya nos adelanta el caracter personal y la visión pragmática con la que el autor opina sobre la problemática escolar. Ediciones SM es la editorial que ha asumido la publicación de este libro que, no dudamos,contribuirá al entendimiento de situaciones análogas de quienes están involucrados en la toma de decisiones y dirigen un centro educativo.

Según los comentarios del Autor, su intención es crear un ambiente de reflexión sobre los casos expuestos en su libro y de esa manera conducir a la autocrítica, muchas veces escasa en el medio educativo. De esa manera suscribimos lo que Trahtemberg apunta en su site: http://www.trahtemberg.com/inicio.html,  y lo compartimos con ustedes:

“Dirigir un colegio supone asumir una función que tiene una infinidad de aristas que supone a la vez infinidad de decisiones. Algunas de ellas permiten enrumbar a la institución hacia el logro de sus objetivos, pero otras más bien perturban la buena marcha institucional, y son producto de incompetencias o errores de quienes toman las decisiones. Quien no es capaz de detectar y reconocer sus errores, no podrá aprender de ellos y, por lo tanto, los repetirá, con los consecuentes perjuicios para sí mismo y la institución. Lo mismo ocurre con las decisiones de los profesores que conciernen a sus quehaceres.”

—————————————————————————————————————————

¡Hasta el próximo Festival Literario…Un libro un mundo!

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: