RSS

Lectura creativa

La Producciòn Literaria Piurana Contemporànea (1960 – 2005)

Autor: Sigifredo Alberto Burneo Sànchez

Uno de los libros indispensables para entender nuestro contexto literario local. Este estudio de investigaciòn recopila informaciòn de màs de cuarenta escritores piuranos que apartir de los años sesenta irrumpen en el mundo literario con una personalidad y un mensaje particular, desligàndose de las influencias modernistas hispànicas, pasadas de moda.  Editado por El Gobierno Regional de Piura en el año 2010.

 —————————————————————————–

—————————————————————————————————————- Luis Repetto en el ColegioEl día viernes 24 de Junio a las 7:00 pm tendrá lugar la Conferencia Magistral del Museólogo: Luis Repetto Málaga, titulada: “Centenario de machupicchu y su trascendencia”.

Luis Repetto estudió maestría de Museología en Ciudad de México. Actualmente es Presidente del ICOMLAC y Director del Museo Riva Agüero. Ha publicado los libros: Guía de Teatro Municipales; Inventario de Monumentos Históricos en Lima; Arte Popular del Perú, entre otros.

Algunas opiniones  de Luis Repetto en los medios:

¿El Perú es un País rico en Patrimonio Industrial?
Claro que sí. En primer lugar el Perú es un país minero: La Oroya, Santa Bárbara o Cobriza, en Huancavelica, son centros importantes. Por ejemplo, La Oroya tiene un gran archivo histórico documental. Hay que vincular su centro minero con el desarrollo del ferrocarril. Como obra de ingeniería, el ferrocarril central, hecho en una geografía adversa pues está a 4872 metros sobre el nivel del mar, es la mejor demostración de lo que significa para el desarrollo económico el Patrimonio Industrial. Por otro lado, tenemos las grandes haciendas azucareras; las industrias textiles, sobre todo en el Cusco; el caso de Urcos, Lucre; o Marangani.

¿Este Patrimonio se rescata por su valor histórico o económico?
Son muchos los casos que se rescatan como una inversión económica. Si se tiene visión, se recupera toda una fuente histórica. Por ejemplo el proyecto de convertir una embarcación del lago Titicaca en Museo.

————————————————————————————————————————-

LEON TRAHTEMBERG:  “LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI”

Leon Trahtemberg

León Trahtemberg se encargó de destacar la urgente necesidad de que los quehaceres de la escuela se adecuen al nuevo contexto que se está gestando en el mundo y que permitan a los docentes conectarse eficientemente con sus alumnos que cada vez se hallan más inmersos en un mundo audiovisual. “El sistema educativo que quiera estar un paso adelante deberá impregnar estructuralmente  tres movimientos: tecnología, globalización y mercado laboral. (…) El Perú es parte de un engranaje planetario y, por lo tanto, el trabajo de la escuela nos tiene que preparar para cimentar raíces nacionales sólidas que nos ayuden a lidiar con todo este cambio”- enfatizó el ponente.

Finalmente, centró su exposición en realizar un concienzudo análisis de la demanda profesional de un mundo globalizado que requiere una mejor preparación de nuestros alumnos dentro de su propio país, lo cual se convierte, sin lugar a dudas, en un verdadero reto.

ROCÍO SILVA SANTISTEBAN: EDUCANDO EN DIVERSIDAD : APRENDIENDO A ENTENDER  Y RESPETAR LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL SALÓN DE CLASES”

Nuestra Sociedad está marcada por estereotipos . Cuando éstos determinan las relaciones entre hombres y mujeres la sociedad devalúa al ser humano. Aunque este planteamiento parezca una teoría lejana y académica, sin embargo es la vida diaria y la causa de la inequidad de género.

Rocío, obviamente, lo explica de una manera más clara y lo argumenta con razones de una escritora, periodista, madre de familia y sobretodo:  mujer. Otras veces hemos escuchado este planteamiento, sin embargo es alarmante cuando esta situación se traslada al colegio, a las aulas. Y el panorama es desolador cuando son los educadores  quienes actùan bajo esta nefasta perspectiva de entender a la mujer como un ser incapaz de realizar actividades asignadas, equivocadamente, solamente al hombre.  La equidad de género es una tarea pendiente en nuestro país, que debe empezar en casa y ser reforzada en las aulas. Pero esto se conseguirá solamente cuando la educación escolar entienda que podemos construir un futuro en la que alumnos y alumnas se sientan respetados y valorados sin excepción.

ARTIDORO CÁCERES:
“CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS DEL DOCENTE: BUSCANDO SOLUCIONES AL DESGASTE PSICOLÓGICO DE NUESTROS MAESTROS”

Dr. Artidoro Cáceres

Artidoro es parte de nuestro Colegio, èsta vez trató un tema interesante que involucra a los docentes y a los alumnos: El estrés.  A pesar de ser un tema común, sin embargo tienen diferentes causas y consecuencias. El entorno familiar, el medio ambiente, la exigencia profesional, ética y social son , algunas veces,  los detonantes para caer en complicaciones que afectan la conducta y las relaciones interpersonales.

En palabras del Dr. Artidoro Cáceres su propuesta era:

“Los estudios en salud ocupacional demuestran la importancia de velar sobre el bienestar psicológico de los trabajadores, sea cual sea su profesión u ocupación, pues toda actividad laboral impacta de una u otra forma, positiva o negativamente, en la psicología del individuo, traspasando el ámbito laboral y pudiendo llegar incluso al seno de la familia.

La pedagogía no es una disciplina que escape a este impacto, más aún si se desenvuelve en situaciones locales o nacionales psico-socio-económicas adversas, tanto para el docente como para el alumno.

Las dificultades económicas propias del docente en el Perú, sus necesidades personales y familiares, aspiraciones y niveles de satisfacción personal, entre otros factores, predisponen su actitud y capacidad de tolerancia al estrés laboral”.

JAIME LÉRTORA:
COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL AULA

Jaime Lértora

Jaime Lértora es un comunicador nato. Acostumbrado al mundo de la Televisión y el teatro , sabe cómo entretener  sin impostar.  Su propuesta en el Congreso : “Comunicación efectiva en el aula”.nos llevó a entender que una buena relación comunicativa profesor – alumno ayuda a construir un aula agradable. Definimos un aula agradable cuánto más eficaz, jugada, no aburrida es y cuanto más deleita tanto al que enseña como al que aprende. Hablar no es igual a comunicarse. No sólo es importante lo que se dice sino cómo se dice. Por eso es necesario reconocer nuestras fortalezas comunicativas en primer lugar con nosotros mismos para luego saber como estamos dándonos a los demás.

LUIS SIME: “EDUCACIÓN CIUDADANA DESDE LA ESCUELA: REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES CÍVICOS DE NUESTROS PROFESORES Y ALUMNOS”

———————————————

Una narración inédita de Cortázar en Paris. Un cuento indispensable . Cortazar: un maestro.

El perseguidor de Julio Cortázar:

El Perseguidor

El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.

————————————————————————————-

Perú y Argentina , como los demás paises sudamericanos,  tenemos una cultura común y un origen único. “La Flor de la canela”, “un vals – poema” , que tanto queremos los peruanos es interpretado en el siguiente video por Los Chacchaleros argentinos y por nuestra Chabuca Granda.  La Cultura es la suma de sentimientos y expresiones estéticas como la Literatura, el cine, las artes plásticas y la música. Es bueno recordar a los alumnos que nada es mejor que sentirse parte de esta diversidad cultural . Hoy más que nunca hay que educarles los sentimientos de nación y pertenencia a nuestro Perú y a nuestro continenente y de esa manera alejaremos el fantasma de la violencia y los extremismos asesinos.

—————————————————————————————————————————-

Este año iniciamos el Club de Lectura de Profesores. En la primera reunión acordamos por unanimidad, luego de escoger entre varios títulos, el libro: “Cuentos” de Ernest Hemingway. La última semana de Mayo nos reuniremos para comentarlo y conversar sobre las impresiones y experiencias que nos suscitó la lectura de esta antología personal. Aún no podemos adelantar nada, sin embargo a continuación suscribo un comentario que pertenece al escritor español: Francisco Ortiz. (http://francisco-ortiz.blogspot.com/):

Cuentos de Hemingway

“Resulta ser una recopilación muy importante porque ha sido  editada por el propio Hemingway en 1938, y reúne 49 relatos en los que resaltan la violencia, el deseo, la guerra o la humillación.

Leer a Hemingway es como viajar por el mundo, es conocer a muchas personas, muchos paisajes y estar cerca de la muerte.

Siempre le preocupó a este escritor tanto la vida como la muerte, ambos estados, que en sus libros están más cercanos que en los de la mayoría de autores, exceptuando a los de novela negra o de terror. Leer a Hemingway es viajar por las capas que forman el alma, por minutos y horas decisivos e irrepetibles. No me extraña que le gustara la novela negra ni que tantos autores de novela negra le hayan leído, se hayan dejado influenciar por su prosa viva, descriptiva y exacta, una de las mejores del siglo pasado. Valga este ejemplo del relato “La breve vida feliz de Francis Macomber”: “Pero el otro toro seguía galopando al mismo ritmo y Macomber falló, levantando una salpicadura de polvo, y Wilson falló y el polvo formó una nube y Wilson gritó: ´Vamos, está demasiado lejos´, y le cogió del brazo y ya volvían a estar en el coche, Macomber y Wilson agarrados a los laterales y avanzando a toda mecha, dando bandazos por encima del terreno irregular, acercándose al toro, que seguía con su galope constante, veloz, de cuello grueso y línea recta”. En él hay acción y un ritmo formidable que no cabe calificar sino de maestro. El estilo de Hemingway ha generado muchos imitadores y ha inspirado a muchos escritores que lo han usado, convenientemente adaptado a su particular respiración textual y a su pulso narrativo, con brillantez y acierto, respetándolo y encauzándolo hacia otras orillas en las que también brilla el sol de la valía y el reconocimiento. Hemingway sigue vivo, muy vivo, amigos. Este libro, recientemente publicado, es una pequeña joya, que cuenta con una buena traducción de Damián Alou -aunque cabría reprocharle que confunda el objeto directo con el objeto indirecto, algo que se vuelve pesado por la reiteración del error- y que es una nueva puerta para entrar en un mundo creativo seguramente imperecedero.”

—————————————————————————————————————————

Esta semana recibimos la donaciòn de 11 volùmenes de “Encilopedia de Historia Universal” de Editorial Salvat. La Familia Vargas Guinocchio , generosamente nos enviò estos volùmenes lo cual reafirma el amor y la cercanìa que estos padres de Familia tienen a la lectura. No por nada la seño

Donaciòn de familia Vargas Ginocchio

ra Beatriz Ginocchio es hija del doctor Luis Ginocchio Feijò: mèdico, escritor y crìtico de arte.  Una iniciativa digna de imitar.

———————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————-

SI DESEA  LEER EL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO MONTESSORI, ACCEDA CON EL SIGUIENTE LINK:

REGLAMENTO INTERNO 2010

———————————————————————————————-

La Biblioteca del Colegio Montessori, atenderá en horario de 9:00 a 1:00 pm. En este mes se realizará el inventario y la reestructuración de algunos procesos de registro en la base de datos. Sin embargo los servicios de préstamo y uso de la sala continuará sin interrupciones. El mes de Febrero no atenderemos a los alumnos porque la sala de lectura será usada para sesiones de Capacitación.

Sin embargo para quienes deseen algun servicio de biblioteca lo pueden consultar al mail de la biblioteca: bibliotecamontessoripiura@hotmail.com, ó a betomachuca@msn.com ó tratarlo directamente.

—————————————————————

Flor nos visitó y se quedó encantada con los trabajos de producción que fsz1hicieron los alumnos sobre sus personajes como Amaro y el enigma de la montaña y Lorenzo. Es una escritora peruana que cuida mucho el idioma y la temática de sus cuentos evoca nuestra cultura indígena guardándola y conservándola como un tesoro en sus manos.

fsz2

—————————————————————————————-

Una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca ha sido la novela de Mary Shelley: “Frankenstein”, un clásico de la literatura  inglesa que deberíamos tenerlo en cuenta. Impresiona leer la biografía de Shelley, de padres filósofos y rodeada de un ambiente intelectual y artísitico de primer nivel. Su novela Frankenstein ha sido llevada al cine muchas veces, aqui les dejamos un trailer de una de las tantas producciones que existen en el mundo.

YAKOV Y LOS SIETE LADRONES  (Madonna)

9788408051688

Auto

r: MADONNA
Ilustrador: SPIRIN, GUENNADI
Editorial: Destino
Páginas: 34 p. ; 21×26 cm ; cartoné

Yakov era un zapatero que vivía en un pequeño pueblo escondido entre las montañas. Tenía un hijo, Mijaíl, que estaba muy enfermo y ningún médico sabía qué le pasaba. Olga lloraba al ver como su hijo sufría más y más. Debes ir a pedir consejo al viejo sabio que vive a las afueras del pueblo, le dijo Olga a Yakov. Álbum con bellas ilustraciones, repletas de detalles, en sintonía con el texto

LA HISTORIA INTERMINABLE (Michael Ende)

LA_HISTORIA_INTERMINABLE

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Es una de sus obras más conocidas, junto a Momo

EL MISTERIO DEL POLLO EN LA BATEA

Javier Arévalo. Ed Norma . Torre de papel Roja
Ilustraciones de Christian Ayuni 60 págs.

Javier Arévalo

Javier Arévalo

Cuando Javier Arévalo incursiona en la Literatura Infantil lo hace desde el umbral de la novela. Las descripciones y la prosa limpia hacen de sus cuentos una obra literaria de calidad. “El misterio del pollo en la batea “ ha sido ilustrado acertadamente por Christian Ayuni  . Editorial Norma ha sugerido el cuento para niños desde los 7 años, sin embargo es un cuento que lo puede disfrutar el público adulto.

Para mayor información pueden ingresar al blog del autor: http://javierarevalo.blogspot.com/2005/08/javier-arvalo-biografia-bsica.html

EN BUSCA DE UN SUEÑO

Tobias Elsasser. Ed Norma  Zona Libre  220 págs.

Genero: Novela

En Busca de un Sueño

En Busca de un Sueño

Una novela  interesante,  autobiográfica y llena de referencias musicales del pop rock de los 90. Interesante la idea de Tobias Elsasser , de nombrar cada capítulo de su novela con el título de una canción de Pynk  Floyd. Un libro ligero, interesante y recomendado para quienes deseen leer algo diferente y entretenido.

EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS

Jorge Bucay. Ed Sudamericana 223 págs.

Género: Autoayuda

bucay

Jorge Bucay

El Camino de las lágrimas pertenece a una serie de 4 libros interesantes: “Hoja de Ruta”. Bucay, médico de profesión terapeuta y especialista en enfermedades mentales, aborda el tema del dolor ante la pérdida de algo o alguien en la vida. La lectura de “El Camino de las lágrimas” sugiere la autoreflexión, el decsubrimiento de la filosofía personal de la vida y el valor de los sentimientos en la búsqueda de la felicidad. Recomendado para quienes buscan una respuesta ante una pérdida o un vacío provocado por la ausencia de los seres queridos.

LA SAGA DE LOS CONFINES. “LOS DÍAS DEL VENADO”

Liliana Bodoc (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2001; colección Otros Mundos)

Una historia muy buena contada con  excelente calidad literaria. Podriamos circunscribirla dentro del gènero de diasvenadonovela épica. La eterna lucha del Bien y el mal tiene como escenario las “Tierras fértiles”, y Dulkacelin , bravo guerrero, intentará detener a Misáianes, el mal encarnado proveniente de “Tierras antiguas”. La invasión es inminente pero la valentía de los hombres de las tierras fértiles darán una cruenta batalla.  La autora inventa nombres y espacios geográficos inspirados en culturas aborígenes americanas precolombinas.

Definitivamente una novela recomendada para niños y jóvenes. “Los días del venado” es el primero de los tres libros que conforman la saga. Editorial Norma inicia con esta novela la colección Otros Mundos . Un acierto y una elección adecuada para quienes gustan de lectura de acción y aventuras.
Beto Machuca

Anuncios
 

Una respuesta a “Lectura creativa

  1. dindin

    23 septiembre, 2009 at 7:17 AM

    El mejor libro es La historia interminable y no tos los cap son canciones de pink floyd

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: